Cuatro palabras de origen prehispánico más usadas en Tulancingo

Aunque el listado es mucho más grande, esta es una muestra de la riqueza de nuestros orígenes a pesar de los cambios en la lengua e idioma

Yulissa Ortiz | El Sol de Tulancingo

  · viernes 3 de noviembre de 2023

Aguacate, chocolate y papalote también son de origen náhuatl / Alejandra Soto | El Sol de Tulancingo

A pesar de los cambios en nuestra lengua e idioma, han prevalecido miles de palabras de origen prehispánico que nos acompañan en nuestro día a día, ejemplo de ello son frases como “ya le cayó el chahuistle”.

Al menos en Tulancingo, usamos más de cuatro palabras que se remontan a nuestros orígenes prehispánicos; aunque sin duda alguna son más, estas son las que más se escuchan en contextos cotidianos, esto de acuerdo con información de la cronista de Tulancingo, Lorenia Lira.

Chipil

Según la información consultada por la cronista, basada en el Gran Diccionario Náhuatl, proviene de la palabra “tzipitl” esta palabra se refiere a un niño enfermo o desganado puesto que su madre está embarazada.

Añade que según el Diccionario Español de México, también se usa para referirse a una persona melancólica, que necesita apapachos, cariño y comprensión.


Apoxcahuar

Esta palabra se utiliza para describir algo que huele a humedad o fue dañado por la misma, esto puede ser ropa, muebles, comida y superficies; aplica inclusive para la ropa que huele a humedad.


Choquio

Lorenia Lira menciona que de acuerdo con el Vocabulario de lengua mexicana y castellana de Fray Alonso de Molina, los orígenes de esta palabra viene del náhuatl “xoquializtli” y significa “hedor de piedra de azufre”.

Esta palabra derivada del náhuatl se usa para hacer referencia a algo que está mal lavado y por consecuencia, guarda mal olor.


Guajolote

Sin duda alguna, una de las palabras más utilizadas pues además de referirse al animal, es el nombre del platillo tulancinguense por excelencia.

Su nombre tiene origen de la palabra “huexolotl” que se puede traducir como “gran monstruo”, sin embargo el concepto de grandes monstruos era usado por nuestros antepasados para describir algo fuera de lo ordinario.

Sin duda alguna hay muchas más palabras que utilizamos, como aguacate, chocolate, papalote sin embargo esta es una pequeña muestra de y significado de las palabras que escuchamos en el día a día.

TEMAS