Cuautepec de Hinojosa es el municipio que lidera la creación de túneles huachicoleros en el estado y en el año.
Luego de que el pasado mes de marzo descubrieron en Tlaxcoapan el primer huachitúnel construido con ingeniería en el estado de Hidalgo, este tipo de hallazgos no han parado y es justamente en el municipio de Cuautepec de Hinojosa en donde más se han encontrado.
Durante lo que va del año se han encontrado 6 “huachitúneles” en este municipio y aquí te contamos sus hallazgos en orden cronológico.
El primero fue el pasado 4 de mayo, mediante un operativo que duró cinco horas y en el que participaron cerca de 400 elementos de las distintas corporaciones, quienes hallaron el huachitúnel con cuatro metros de profundidad y 25 metros de longitud.
Dentro de éste además se clausuraron dos tomas clandestinas con múltiples derivaciones y casi 38 mil litros de hidrocarburo, además de haber encontrado diversos altares a entes oscuros.
El segundo hallazgo fue el 7 de mayo, es decir, tres días después del primer hallazgo. Derivado de un dispositivo desplegado a través de la Unidad de Inteligencia del C5i, de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, se integró la información de la investigación que derivó en el hallazgo de un túnel conectado a un ducto de Petróleos Mexicanos.
El descubrimiento se realizó en una vivienda ubicada en la colonia Francisco I. Madero, donde se halló un túnel de aproximadamente nueve metros de profundidad y 28 metros de longitud.
Del dispositivo en el que participaron elementos de la Policía Estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y la Guardia Nacional, también contó con apoyo de especialistas de la unidad de Seguridad Física de Pemex, así como de la Unidad de Bomberos del estado, quienes realizaron las maniobras para resguardar la zona, pues el túnel representa un riesgo por la acumulación de gases.
El tercer túnel se localizó el pasado 13 de junio; este medía casi 20 metros de longitud y estaba conectado a través de una manguera hacia una toma clandestina en uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), esto al interior de un predio ubicado en la comunidad Guadalupe Victoria.
Lo anterior derivado del inicio de una carpeta de investigación por una denuncia interpuesta por personal de Pemex, en la que mencionaron la existencia de dos tomas clandestinas: una, en el kilómetro 181+500, dentro del poblado Cima de Togo y la segunda se localizó en el kilómetro 187+400, dentro del poblado Guadalupe Victoria; ambas, sobre el poliducto Tuxpan – Tula, en el municipio de Cuautepec de Hinojosa.
Las autoridades ingresaron al inmueble donde se localizó un túnel de aproximadamente 20 metros de longitud, por donde pasaba una manguera que conectaba al predio con la toma clandestina y se aseguraron 200 metros de manguera de alta presión y aditamentos propios de la sustracción ilícita de hidrocarburo.
Estos dos hallazgos se dieron a conocer este martes, 20 de junio, fueron dos huachitúneles: uno en construcción y otro funcionando.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó sobre el hallazgo de dos túneles huachicoleros, el primero conectado a un ducto de hidrocarburo y construido con ingeniería; el segundo en plena construcción, el cual contaba con una línea eléctrica.
Mediante un despliegue de tres operativos simultáneos realizados en la madrugada de este martes, en la colonia Texcaltepec, en Cuautepec de Hinojosa, se aseguraron además 550 metros de manguera de alta presión y diferentes sustancias ilícitas.
El último hallazgo se registró el pasado 11 de noviembre, en la localidad de Santa Ana Hueytlalpan, municipio de Cuautepec, cuando agentes federales ejecutaron una orden de cateo girada por un juez.