De acuerdo con el Informe Anual sobre la situación de Pobreza y Rezago Social del 2018 (el más reciente) de la Secretaría de Desarrollo Social, Cuautepec de Hinojosa se encuentra entre los en los municipios con las mayores concentraciones de personas en condición de pobreza del estado de Hidalgo.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), construyó el Índice de rezago social, incorporando indicadores de educación, de acceso a servicios de salud, de servicios básicos, de calidad, espacios en la vivienda, y activos en el hogar.
A nivel estatal, Hidalgo refleja un impacto positivo de la inversión en el abatimiento de la pobreza extrema.
Entre 2010 y 2016, el número de personas en situación de pobreza extrema se redujo de 363 mil 997 personas a 234 mil 257, lo que representa una disminución de 5.5 puntos porcentuales.
Sin embargo, en Hidalgo, cerca del 52.8 por ciento de la población que vive en situación de pobreza se concentra en 20 municipios entre los que se encuentra Cuautepec, y de la región, Tulancingo y Acaxochitlán.
Entre los indicadores más preocupantes de este municipio está que el 2 por ciento de la población tiene piso de tierra, el 7.7 porcentual cuenta con viviendas en situación de hacinamiento, el 13.8 de la población no cuenta con drenaje, el 1.1 sin electricidad, y el 3.9 sin agua entubada.
De acuerdo con el último conteo inter censal que corresponde al 2015, 8 mil 45 personas no cuentan con saneamiento higiénico en sus hogares y 2 mil 273 sin servicio de agua.
De las zonas con atención prioritaria, Hidalgo cuenta con 26 rurales y 543 urbanas, Cuautepec cuenta con cuatro de estos puntos.
La falta de acceso al agua potable y contar con el servicio de drenaje cobra relevancia ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS), marca estos dos rubros entre los principales Objetivos De Desarrollo del Milenio (ODM).
La combinación de un abastecimiento de agua potable salubre y saneamiento higiénico es una condición previa para obtener resultados satisfactorios en la lucha contra la pobreza y el hambre, dicta la OMS.
Aunado a las carencias de agua y drenaje, es importante recalcar las diversas manifestaciones en el palacio municipal de esta cabecera, donde los ciudadanos exigen un mejor servicio en la repartición del agua y activación de los pozos en las comunidades.