La mañana de ayer, residentes de la localidad de Almoloya en el municipio de Cuautepec de Hinojosa alertaron sobre la apariencia blanquecina y olor a gasolina en el manantial del lugar, situación similar a la registrada el 31 de agosto.
Una habitante, quién pidió permanecer en el anonimato, recordó la denuncia previa, vinculada a la bentonita usada por Pemex en el proyecto del ducto Tuxpan-Azcapotzalco. La comunidad detuvo la obra el 9 de septiembre, dando lugar a reuniones con autoridades municipales, estatales y federales, así como con ejecutivos de Pemex.
Como resultado de la mencionada reunión, se prometió el encoframiento de los ductos y el análisis de las aguas que cabe resaltar es utilizado por la comunidad.
Se enfatizó que no se oponen al encoframiento del ducto, pero insisten en que las autoridades realicen estudios para determinar la profundidad de las perforaciones y veneros, garantizando que no habrá afectaciones.
Posteriormente, en una reunión del 5 de octubre, se presentaron resultados de análisis, indicando que el agua del manantial tomada el 12 de septiembre no mostraba contaminación por bentonita.
En esa reunión, el director de Pemex Logística, Javier Emiliano González del Villar, se comprometió a cancelar la obra inmediatamente si se detectaba alguna anomalía o afectación al manantial.