Una granada, diversos tipos de armas y municiones fue lo que recolectaron los militares en el municipio de Cuautepec, durante la campaña de canje de armas, realizada del lunes al miércoles pasado.
De acuerdo a información de los operadores del módulo, el primer día, es decir el lunes no recibieron ningún tipo de arma; el martes recibieron una arma larga tipo chispera y municiones de distintos tipos y el miércoles dos armas largas y una granada tipo mortero; dando un total de 1 arma larga, 2 armas cortas, 1 granada y cartuchos diversos.
Con la finalidad de construir entornos de paz y reducir riesgos, las autoridades municipales que encabeza el presidente, Manuel Fermín Rivera Peralta en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaron el canje de armas de fuego, por despensas, electrodomésticos y remuneración económica.
En el módulo de atención se contó con la presencia del Mayor de Infantería, Juan Mario Martínez Lara, Jefe de Operaciones del 96 Batallón de Infantería, Hugo Licona Cabrera, Jefe del Centro Nacional de Inteligencia, integrantes del Ayuntamiento de Cuautepec, militares, seguridad pública y funcionarios municipales.
Cabe señalar que durante este año, en múltiples enfrentamientos las armas de fuego han salido a relucir por lo que tanto las autoridades como la ciudadanía, esperan que con este canje de armas disminuya considerablemente la violencia.
El Canje de Armas es un programa preventivo que permite la coordinación de los tres niveles de gobierno, creando una vinculación sólida con la ciudadanía, ya que para garantizar su éxito se requiere la confianza de la ciudadanía.
De esta manera, se contribuye a prevenir delitos cometidos con armas de fuego y explosivos, así como la disminución de accidentes al interior de los hogares.