Cuautepec, Santiago y Singuilucan, zona huachicolera 

En estos municipios, incluso, se han registrado fugas de gran tamaño que han obligado a las autoridades a desalojar a la población más de una ocasión

Alejandra Soto / El Sol de Tulancingo 

  · lunes 10 de junio de 2024

El robo de hidrocarburo es una problemática que desencadena más problemáticas sociales. / Cortesía

De acuerdo con la última actualización del informe oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Hidalgo ocupa el quinto puesto a nivel nacional en cuanto a la extracción ilegal de combustible, mientras que, en el total acumulado de 2024, se encuentra en la cuarta posición.

En lo regional, en el Valle de Tulancingo, los municipios con mayor incidencia del robo de “huachicol” son Cuautepec de Hinojosa, Singuilucan y Santiago Tulantepec, en ese orden, según data del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal “IGAVIM”.

En este portal, se especifica que, al corte del primer trimestre del 2024, en Cuautepec de Hinojosa se registraron 91 tomas clandestinas de hidrocarburo, en Singuilucan, las tomas registradas son 34 y en Santiago Tulantepec la cifra es de 14 tomas clandestinas.

Aunque esta cifra, actualmente, cambiaría, pues el pasado 6 de junio, en un recorrido de seguridad y vigilancia sobre un camino de terracería de la localidad de Santa Ana Chichicuautla, en el municipio de Singuilucan, elementos policiales encontraron una unidad abandonada con las puertas entreabiertas, del cual emanaba un fuerte olor a hidrocarburo. En su interior se hallaron ocho garrafones blancos con capacidad de 50 litros, siete bidones blancos con armazón metálico de mil litros cada uno, y un tambo de plástico azul de 200 litros.

Entre sus propuestas durante campaña, destacan la creación y capacitación de pequeñas empresas, especialmente, de pequeñas y medianas empresas locales, en el caso de Cuautepec de Hinojosa, se impulsará y redignificará el sector textil, siendo este, uno de las principales actividades económicas del municipio.

Además, el ahora alcalde, Jorge Araus, aseguró tener diferentes propuestas y estrategias para mitigar las actividades violentas que flagelan el municipio como consecuencia del robo de hidrocarburo.

En el caso de Santiago Tulantepec y Singuilucan se desconocen las estrategias para combatir esta problemática, así como sus propuestas para incentivar la economía en sus municipios.

Finalmente, se debe saber que Hidalgo se ubica por debajo de Nuevo León, Puebla, Estado de México y Tamaulipas, además de mantener la misma cifra con el estado de Veracruz.