El Organismo Operador del Agua en Cuautepec de Hinojosa, dejará de condonar adeudos atrasados de personas que recién cumplieron los 60 años de edad y busquen el descuento del 50 por ciento.
Lo anterior fue informado por Yoselin Olivares Omaña, directora del organismo, informó en entrevista para El Sol de Tulancingo que, han detectado en la población un mecanismo en el que dejan de pagar el servicio de agua años antes de cumplir los 60 y una vez con esta edad intentan pagar el adeudo al 50 por ciento, solicitando el descuento que hacen a los adultos mayores.
“Anteriormente si lo hacíamos, pero nuestros ingresos han bajado muchísimo y detectamos este sistema entre la población. Entonces, les hacemos el descuento del año correspondiente a los 60, pero el adeudo anterior lo deben de pagar, porque antes de 60 tuvieron 59,58,57 y decidieron no pagar”, explicó.
Detalló que de los 16 mil usuarios que hay en el organismo operador, cerca del 50 por ciento son adultos mayores, por lo que solo pagan el 50 por ciento del costo total del servicio y esto representa dificultades para pagar él servicio de luz que ocupan en los pozos de agua en las diversas comunidades.
“A finales de año nos quedamos sin agua en nueve localidades porque no alcanzamos a pagar los 145 mil pesos de servicio que pagamos mensualmente a CFE, entonces tuvimos que ir a las localidades a poner la lista de las personas que debían y entre ellos sucedió un fenómeno, pues se responsabilizaban unos a otros del corte y se vieron en la obligación de venir a pagar”.
El pozo que se quedó sin servicio de energía fue el de Almoloya, mismo que le surte del vital líquido a nueve localidades entre las que se encuentran Almoloya, Guadalupe Victoria y Alhoajoyucan.