Cuautepec: Sólo tres por ciento de usuarios con medidores de agua 

Debido al escaso uso, los medidores existentes comenzaron a deteriorarse, y prácticamente ninguno está en funcionamiento

Alejandra Soto / El Sol de Tulancingo

  · martes 12 de marzo de 2024

El medidor de agua registra y cuantifica el volumen de agua que pasa por el ramal desde la red de distribución hasta el interior del domicilio del usuario. / Eduardo Islas Flores / El Sol de Tulancingo

Solo el tres por ciento de los 16 mil 300 usuarios del sistema de agua y alcantarillado de Cuautepec poseen medidores en sus hogares, totalizando no más de 400 usuarios con este dispositivo, todos ubicados en la cabecera municipal. Leonor Yocelín Olivares Omaña, directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado municipal (Capach), explicó que debido a la infraestructura de la red, la instalación de medidores no fue posible, sin embargo, con las obras de mejora en marcha, se podrán instalar.

La funcionaria municipal reconoció que debido al escaso uso, los medidores existentes comenzaron a deteriorarse, y prácticamente ninguno está en funcionamiento. A pesar de esto, el descuento del 50 por ciento en el pago anual del servicio para personas adultas mayores se aplica de manera general a este sector, independientemente de si cuentan o no con medidor de suministro de agua potable.

La Ley estatal de Agua y Alcantarillado para Hidalgo establece que el descuento solo aplica a los adultos mayores con medidor para agua potable, destinado a servicios de casa habitación. Olivares Omaña destacó que, debido a la imposibilidad de aplicar esta normativa legal estatal tal como está establecida, se decidió hace años generalizar el descuento para todos los adultos mayores usuarios del servicio en casa habitación.

Otro grupo que recibe este descuento de manera generalizada son las personas con discapacidad incluidas en el padrón de suministro de agua potable y servicio de alcantarillado sanitario. Respecto al cumplimiento del pago por el servicio, la funcionaria municipal señaló un aumento del 8 por ciento en la actual administración. En 2020, el 48 por ciento de los usuarios cumplió con el pago, mientras que en 2023 este porcentaje aumentó al 56 por ciento.

Destaca que las personas adultas mayores son las más puntuales en el pago, siendo los primeros en acudir en los meses de enero y febrero para cubrir la cuota correspondiente. Aunque actualmente no hay planes para instalar más medidores, Olivares Omaña subrayó que se busca garantizar la eficiente provisión de agua potable para todos los usuarios en general.