Santiago Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, adelantó que este día a las 9:00 de la mañana serán desbloqueadas las cuentas relacionadas con pagos de nómina y con becas de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); sin embargo, advirtió que las cuentas personas de Gerardo Sosa Castelán seguirán bloqueadas.
Por medio del área de comunicación de la UIF, se informó que las cuentas que tengan que ver únicamente con el pago de nómina de los trabajadores, becas a estudiantes, toda vez que “existe el compromiso con la comunidad universitaria”.
Sin embargo, aclaró que no quedarán liberadas las cuentas de las empresas que se encuentran en investigación, mucho menos la de los 151 millones de dólares, ni las personales del presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán.
El pasado viernes, autoridades de la UAEH dieron a conocer el congelamiento de 224 cuentas de la universidad, entre ellas, de nómina y becas; en respuesta, Santiago Nieto aseguró que de ser cierto se descongelarían.
Y sostuvo que su aseguramiento obedece a que existen presuntamente actividades ilícitas vinculadas con corrupción, incluidos casos de conflicto de interés y venta de hidrocarburos.