La cuesta de enero y la inflación, ha provocado una caída de 20 por ciento en el consumo en bares y cantinas señaló en entrevista para El Sol de Hidalgo el representante del gremio en la entidad, Javier Zavala Ramírez.
Además, la presencia de la variante Omicrón y la reducción de los aforos permitidos para la operación de estos establecimientos al 30 por ciento podrían complicar el panorama, recalcó el dirigente.
“La cuesta de enero y la inflación se ha sentido en la pérdida de terreno que habíamos recuperado en diciembre. Es decir, ese 20 por ciento que habíamos recuperado en diciembre, se ha perdido a inicios de año, además, con la nueva variante del Covid y el recorte de aforos, creemos que podría ir más allá, sería cuestión de esperar algunas semanas para ver que comportamiento tiene el mercado”, recalcó.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Bares y Cantidad de Pachuca, el gremio no ha podido recuperarse del impacto que significó el cierre de los establecimientos del sector por prácticamente doce meses durante el año pasado como medida para contener el avance del virus.
En este contexto recalcó que el panorama para las semanas por venir es poco alentador, “cualquier cambio que sufran las condiciones en las que podamos trabajar es un duro golpe”.
“Las personas que nos visitan en su mayoría son mayores, por lo que cuando toman sus precauciones en cuanto el panorama se complica, pero eso afecta el volumen de venta”, recalcó.
También te puede interesar: Entre los 18 y 29 años, los “clientes” del alcoholímetro
De acuerdo con Zavala Ramírez, los establecimientos del sector hacen todo lo necesario para evitar los contagios acatando a cabalidad las medidas de bioseguridad y aforos acorde a los ordenamientos de la autoridad sanitaria local.