ACTOPAN, Hgo. - Actopenses cuestionan la imprecisión de los materiales para la rehabilitación de la barda perimetral del atrio de la iglesia San Nicolás Tolentino.
Días atrás, surgieron una serie de señalamientos sobre el uso de cemento para restaurar el muro que limita el templo católico y que colinda con palacio municipal. También fue cuestionada la calidad de la pintura utilizada.
Al respecto, la alcaldía respondió que “los trabajos se realizan bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.
Detalló sobre la petición emitida al Instituto de Antropología, delegación Hidalgo, para realizar las mejoras al edificio.
Por considerarse un monumento histórico, la respuesta a ello fue: “Proveer la asesoría profesional que resulte necesaria”.
Además, mencionó la entrega de permisos que sean precisos para la realización de cualquier obra de restauración, reconstrucción, adaptación y demás trabajos.
Así que otorgó el permiso bajo la precisión de respetar íntegramente el proyecto, así como que los materiales utilizados deben ser similares a la cantería, geometría y sistema constructivo.
Para la reparación del muro perimetral “deberá emplearse cal semiapagada (oxical) y hasta un 5% de cemento”, con determinada marca.
En el mismo documento, resalta las visitas de inspección que en caso de no aplicar las especificaciones, sería sancionada la autoridad municipal.
Por último, informó que, efectivamente, hay puntos en el muro que se reparan con dificultad debido a que administraciones municipales anteriores utilizaron pintura vinílica.