¡Cuidado! El robocalling, la nueva modalidad de estafa

Protege tus datos personales ante esta nueva modalidad de “llamadas fantasmas”

Daniel Montes / El Sol de Hidalgo

  · martes 13 de agosto de 2024

Las llamadas fantasmas con las que ahora estafan por teléfono | Alonso Moreno / Tribuna de San Luis

En los últimos meses ha surgido una nueva modalidad de estafa, la cual es conocida como el robocalling o robocall, la cual es una llamada que se basa en enviar un mensaje pregrabado, mediante un software de marcación automática, explico la empresa de seguridad Kaspersky, expertos en temas de ciberseguridad, añadiendo que algunas de estas llamadas en su mayoría son estafas.

En nuestro país ya son un gran número de usuarios que reportan con mayor frecuencia que reciben estas llamadas y al momento de contestar no existe una respuesta del otro lado, la llamada es cortada de forma rápida, lo que ocasiona ser una molestia para aquellas personas que responden.

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Aunque esta modalidad de estafa no es nueva, ya que desde hace una década se usa esta práctica se utiliza, ahora este fraude ejecuta el robo de información en aplicaciones y celulares.


¿De qué trata el robocalling?

El principal objetivo de esta estafa es primer verificar si el número del celular al que marcan está en activo, para que de esta forma pueda ser incorporado a una base de datos usada en campañas publicitarias o de fraudes, los estafadores suelen usar este método para vender productos falsos y obtener de esta manera información personal y bancaria.

Algunas recomendaciones que se deben seguir ante estas llamadas son las siguientes:

- Cuelga tan pronto como te des cuenta de que es una llamada automática

- Evita decir la palabra “sí”

- Evita seguir las instrucciones del bot

- Bloquea los números que usan el robocalling

- Evite responder a números desconocidos