“Invitamos a los padres de familia a evitar que sus hijos compren, guarden o jueguen con pirotecnia durante los festejos de Año Nuevo, ya que el uso inadecuado de fuegos artificiales puede causar quemaduras graves, lesiones y pérdida de extremidades, disminución de la audición, así como irritación de ojos y vías respiratorias e incluso la muerte.
Así lo indicó Protección Civil del Estado al exhortar a la población a través de un comunicado.
Detalla que en caso de estar expuesto a la quema de estos artefactos, es importante colocar tapones en los oídos por el estruendo que generan, ya que puede provocar la pérdida de células sensoriales.
Puntualizó que los artefactos explosivos o material pirotécnico no son juguetes y también pueden causar incendios en el lugar o a la distancia.
El almacenamiento debe ser en lugares que cumplan con las normas establecidas de seguridad, bajo la autorización como supervisión de las autoridades competentes en manejo de pólvora y materiales explosivos.
Además, Protección Civil del Estado recomendó no portar cuetitos o cualquier otro tipo de ellos en los bolsillos, pues la fricción puede detonarlos.
No encenderlos en las manos ni dentro de latas o botes que puedan fragmentarse y causar lesiones; tampoco recoger del piso aquellos que no hayan detonado.
En caso de quemaduras o lesiones, es necesario acudir a los servicios de emergencia, no colocar remedios caseros en la piel.
También te puede interesar: Cambia estrategia en venta de cohetes
Protección Civil del Estado sugirió mantener a los animales de compañía en un lugar cerrado y confortable para protegerlas del ruido, debido a que los cohetes pueden alterarlos.
Protección Civil exhortó a la población a mantenerse informado a través de nuestras cuentas oficiales de redes sociales y ante alguna eventualidad o emergencia recurrir al número único de emergencias 911.