Al menos 40 ejemplares del árbol Araucaria, en peligro de extinción, son cuidados en el vivero municipal de Tulancingo para posteriormente ser utilizados en reforestar zonas específicas del municipio.
Este árbol fue declarado en peligro de extinción en la zona de la Cordillera de los Andes en el 2018, ya que en los últimos 16 años se redujo la población de este árbol a tan solo 30 mil hectáreas.
“Nosotros ahora estamos teniendo la recepción y le estamos dando los cuidados pertinentes y no pasarla de una etapa joven al campo, porque lamentablemente cuando es así, necesita de más cuidados”, comentó Neri García Flores, Ingeniero Forestal de la Dirección de Medio Ambiente en Tulancingo.
Araucaria es una especie endémica de los bosques templados de América del Sur, y presenta su distribución natural en la Cordillera de los Andes, donde en su vertiente occidental conforma bosques desde los 800900 y hasta los 1,700 metros sobre el nivel del mar.
La madera de este árbol es de excelente calidad y ha sido muy cotizada para labores de construcción y carpintería por sus propiedades y buenas características de maleabilidad.
Este árbol se ha adaptado al clima del valle, su crecimiento es lento, ya que solo avanza siete centímetros de altura por año, dependiendo el terreno o el ámbito urbano.
“Estamos tratando de que se tenga educación ambiental para que el árbol sea respetado y se desarrolle de la mejor manera, pero ha tenido muy buena adaptación en el municipio”, dijo el funcionario.
Esperan que el próximo año comiencen a rehabilitar espacios o áreas verdes con esta especie de árbol y estén en zonas céntricas de Tulancingo para cuidarlos y supervisar su crecimiento.