TLANALAPA, Hgo.- Participan decenas de adultos mayores en la cruzada de salud, efectuada a través del Sistema DIF Estatal, donde se ofrecieron atenciones médicas en coordinación con el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo.
La jornada estuvo dirigida a personas desde 45 años con la implementación de un curso denominado “Envejecimiento Exitoso” mientras que el servicio médico general y de especialidad para personas de 60 años y más, a quienes se les brindó asistencia gratuita en consultas generales y de especialidad como optometría y odontología.
Personal de la unidad móvil, indicaron que a quienes realizaron el curso se les entregó una constancia con valor curricular a través del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH).
En este sentido, explicaron que el objetivo es que quienes tomaron este curso aprendan técnicas que les ayudan a vivir una vejez más satisfactoria y productiva a partir de la práctica de conocimientos en gerontología fomentando los hábitos y estilos de vida saludable que mejoren su bienestar físico mental y social.
Indicaron que los adultos mayores viven una etapa de cambios caracterizados por una gradual disminución de sus capacidades y habilidades, los cuales se manifiestan en condiciones como: pérdida de la memoria reciente, disminución de la sensibilidad, lentitud en sus reacciones, alteraciones motrices, entre otras por lo que es importante revisar de manera continua su estado de salud y por lo que a fin de que las personas tengan una vejez exitosa se implementan estos cursos.
Señalaron que los talleres se desarrollan en las unidades móviles, una serie de vehículos equipados donde se facilita y se ofrece la atencióngerontológica integral con un equipo multidisciplinario con el fin de contribuir a la prevención mantenimiento, mejoramiento de la salud y calidad de vida de los adultos mayores.
Asimismo, informaron, se llevó a cabo una revisión relativa a la salud visual, en la cual se realizaron exámenes de la vista a quienes presentan padecimientos como vista cansada, miopía e hipermetropía.
Finalmente, se informó, que ya se busca atraer otros programas de salud al municipio a fin de que la ciudadanía pueda aprovechar los servicios médicos.