Cuidan salud de fresno de 140 años

El árbol habría enfermado recientemente; especialistas revisarán cómo salvarlo

Octavio Jaimes

  · lunes 24 de octubre de 2022

Con 140 años de edad aproximadamente, es uno de los más antiguos del jardín “La Floresta”. / JAFET TERRAZAS

Desde el pasado sábado, uno de los fresnos del jardín La Floresta, frente a la Catedral, fue acordonado para aislarlo del paso peatonal debido a que según comentan, se encuentra en un estado de estrés y por lo mismo se limitó el acceso a la zona como medida de prevención, a pesar de no haber riesgo de caída.

Al respecto el director municipal de Medio Ambiente, Félix Chávez, adelantó que este lunes lo revisarán ingenieros forestales, quienes en conjunto con la dirección de Parques y Jardines, Protección Civil y su dependencia, decidirán respecto a su destino.

Una alternativa es tratarlo con fertilizantes y remover plantas que obstaculicen su desarrollo; otra vía sería talarlo, ya que de avanzar este mal podría morir por completo y colapsar en cualquier momento.

“Esta semana nos dimos cuenta de que estaba estresado y de inmediato acordonamos la zona, se trata de prevenir. Todavía no se está talando, estamos analizando el porqué entró en esta condición y esperemos que pueda llegar a recuperarse.”, destacó el funcionario, quien también aseguró que es el único ejemplar que enfermó.

Este fresno tiene alrededor de 140 años de edad, uno de los más viejos que todavía viven en el centro de la ciudad y razón principal por la que buscan rescatarlo: “La reunión será con un ingeniero forestal, determinaremos qué haremos con el fresno porque es uno de los más antiguos del jardín.”, abundó.

La reunión se llevará a cabo la mañana de este lunes, mientras tanto, permanecerá acordonada la banqueta que está a la sombra de dicho ejemplar sobre la calle Manuel Fernando Soto. Aunque no se puede caminar por este cuadro, el tráfico vehicular no se ve afectado hasta el momento.