El melanoma es el tipo de cáncer más grave de piel, como su nombre lo indica, se forma en las células que producen melanina en la piel, que es el pigmento que le da color, por lo que a pesar de no ser muy común, es más peligroso debido a su crecimiento sin control.
Este tipo de padecimiento puede formarse en cualquier parte del cuerpo, aparece regularmente en forma de lunares extendidos sobre todo en partes que estuvieron expuestas al sol, como la espalda, las piernas, los brazos y el rostro.
Sin embargo, también se producen en plantas de pies, manos o cerca de las uñas.
Primeros signos y síntomas del melanoma
Los primeros signos y síntomas del melanoma suelen ser cambios en lunares ya existentes o la formación de un nuevo bulto pigmentado o de aspecto inusual en la piel.
Aunque no siempre aparece como un lunar, también suele presentarse en la piel de manera natural, como una simple mancha.
¿Cómo diferenciar un lunar normal de uno que puede indicar melanoma?
En ese sentido, instancias de salud como el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) han difundido las diferencias entre un lunares normales y los que pueden indicar la presencia de melanoma; los primeros deben ser uniformes, en color marrón o tostado y deben ser ovalados o redondos, mientras que los segundos presentan asimetrías, bordes irregulares, cambios de color, tamaño o forma.
Día Mundial contra el Melanoma
Cada 23 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Melanoma, con la finalidad de sensibilizar y concientizar a la población acerca de este tipo de cáncer de piel, que se puede llegar a erradicar con una detección y tratamiento oportuno.