El Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, cerró el proceso electoral federal, sin embargo, aún quedan pendientes 31 medios de impugnación en las elecciones a la presidencia de México, senaduría como diputaciones federales por parte de diversos partidos políticos.
Dentro de la sesión ordinaria de este lunes 24 de junio, los integrantes de la Junta Local del INE en Hidalgo enaltecieron la alta participación ciudadana tanto de la votación como en casillas.
La presidenta de este órgano electoral Ma del Refugio García López manifestó el cumplimiento con todas las actividades programadas del calendario electoral.
No obstante, esta Junta Local aún tiene actividades por resolver, como es la asignación de los diputados de representación proporcional que deberá resolverse antes del 23 de agosto.
Aunado a ello, indicó que solo en la entidad, este Instituto recibió ocho medios de impugnaciones en la elección de senadurías iniciados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Acción Nacional (PAN).
Mientras que en el caso de la elección a la presidencia de México, los siete distritos federales electorales recibieron impugnaciones emitidas por parte del PRD.
Respecto a las diputaciones federales fueron 16 quejas de los partidos políticos, distribuidas en cada uno de los siete distritos electorales federales, siendo el 01-Huejutla, 02-Ixmiquilpan, 04-Tulancingo, 05-Tula de Allende, 06-Pachuca y el 07-Tepeapulco.
En el caso de los distritos del dos al siete fueron impugnaciones del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los cuales fueron 12 en total.
Más los presentados en el distrito 01-Zimapan, donde también hubo del Partido del Trabajo como del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A la fecha, dijo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aún le solicita información para resolver los juicios de inconformidad.
Recordó que respecto a la fiscalización en los topes de gastos ejercidos por los partidos políticos será emitido posteriormente, pues actualmente está en solución los juicios de inconformidad en contra de los resultados y las declaraciones de validez.