Buscan promover la producción de ajo como cultivos alternativos en Acatlán en invernaderos a cielo abierto, así lo informó el único productor de ajo en el municipio, Abraham Salomón Ganado, esta es la segunda cosecha donde esperan un rendimiento entre 10 y 12 toneladas.
Instó en la necesidad de buscar cultivos primero que se adapten a las condiciones de la zona y que sean más rentables donde la inversión siempre es riesgosa, pero por lo menos tenga la posibilidad de que sea beneficioso para el productor.
En entrevista para el Sol de Tulancingo, Salomón Ganado informó que el proceso de su segunda cosecha comenzó en la última semana de noviembre luego de seis meses obtienen un ajo italiano, que es el de diente grande pero que además esta variedad tiene la cualidad de dar un pequeño, que es ajo japonés, el cual tiene un sabor más suave.
Explicó que la unidad limitante para cultivar el ajo, es que aplican una inversión alta, pero es rentable sino no lo producirían.
Recordó que anteriormente sembraban maíz y cebada, pero desde hace dos años cultivan ajo, en tres hectáreas de invernadero a cielo abierto con un paquete tecnológico que tienen todas las características de un producto orgánico.
La producción la distribuyen en el mercado local en la región, pero también en el estado de Puebla, donde a diferencia de otros productos, el ajo es de los que más se encarece.
“En una tienda departamental está en 132 pesos el kilo y en el mercado 80 o 90 pesos el kilo, lo que hay una diferencia de 40 pesos por kilo”
Llamó a los productores del municipio a arriesgarse a diversificar cultivos, pero con una asesoría adecuada y hacer casos de las indicaciones de los expertos, pues el cultivo de ajo debe vigilarse constantemente.
También te puede interesar: Hidalgo es octavo productor lácteo
Actualmente, el productor colabora con un equipo de expertos en agricultura y la ganadería, donde traen un proyecto en los municipios de Acatlán y Metepec con cuatro parcelas de maíz y jitomate en los invernaderos, los cuales traen problemas importantes del suelo porque que se han descuidado, entonces la idea es subsanar todas esas deficiencias detectadas.