Leandro León es productor de hongo seta y de cactáceas, y durante el proceso de elaboración, no desperdicia nada y todo lo reutiliza para generar mayores beneficios.
Originario de Santiago Tulantepec, Leandro tiene un huerto donde como proyecto inicial comenzó al cultivo de setas, lo que en ocasiones le dejaba mucho desperdicio, el cual lo llevó a crear abono orgánico, mismo que utiliza para la siembra de cactus y plantas medicinales, generando un circulo virtuoso donde nada es desperdicio.
“En la producción del hongo seta, lo vendemos al natural, en escabeche, el que se nos va quedando por más de dos días se lo agregamos a la lombri composta, a la mezcla de las bolsas improductivas, juntamos todo lo orgánico de la cocina y la lombriz lo transforma en humus que utilizamos para reproducir cactus y plantas”, comentó Leandro.
De esta manera este ciclo de producción evita que exista desperdicio y se bien aproveche cada beneficio que genera las plantas, los desechos de los conejos que también cría hasta aprovecharlo al máximo y volver a iniciar.
Dentro de este proceso también cría conejos, de los cuales su bosta igual es agregada al abono que se utiliza para sembrar, ruda, hierba buena, santa María, siempre viva y decenas de plantas curativas.
“Tenemos muchos planes en el hongo, queremos hacer cápsulas, pero nos hace falta la máquina, donde nada se desperdicie y se aproveche todo”, explica el productor.
Dependiendo la temporada el kilo de hongo seta cuesta 40 pesos, las bolsas de composta cuesta 15 pesos y las plantas sus pesos oscilan entre 25 y 50 pesos, que al ser directamente con el productor son más baratas que en cualquier otro lugar.
“Yo les diría que se visualicen haciendo las cosas, yo cada día que pasa me abro más a nuevas opciones, de esto del huerto salen muchas cosas con las que podemos ayudar a nuestro país a nuestros compañeros”, concluyó Leandro.
Actualmente se encuentra en proceso de utilizar el pelo del conejo para la creación de hilo, pinceles y artesanías con la piel, promoviendo que nada se desperdicie.