TEPEJI DEL RIO, Hgo.- La Secretaría de Cultura de Hidalgo está obligada, por mandato de un juez a asignar recursos para el proyecto Música en la Montaña de Chantepec, propuesto por vecinos de San Ildefonso en 2020 y para concretarlo deberán realizar una consulta en la comunidad indígena para replantearlo, pero, no hubo acuerdos en la primera reunión.
Ayer la Secretaría de Cultura programó una reunión para organizar la consulta. Acudieron la subsecretaria Irma Balderas y representantes del Instituto estatal de pueblos indígenas, la Comisión para el desarrollo sostenible de los pueblos Indígena, la Comisión estatal de derechos humanos, de Justicia alternativa y el municipio de Tepeji, pero César Benítez Cruz quien es la parte quejosa en el Amparo Indirecto 1075/2020 que derivó la sentencia, abandonó la mesa de diálogo, tras acusar que los funcionarios estaban actuando de mala fe.
El también gobernador indígena César Cruz, explicó que por principio les pretendieron imponer un traductor de la comunidad con el que no está de acuerdo en trabajar pues es una persona que ha manifestado, y ayer lo volvió a hacer, que no está de acuerdo con el trabajo que nosotros hacemos en cuanto al rescate y fortalecimiento de la cultura.
Dijo que, aunque aceptó la participación de esta persona por esta ocasión, pero decidió retirarse porque la subsecretaria de Cultura, Irma Balderas pretendía imponer sus opiniones apoyándose en los presentes, incluidas otras autoridades locales, pero advirtió, no podrán ser válidos los acuerdos que tomen, porque esta se da como resultado de un mandato judicial, por un Amparo que él interpuso.
“Aunque esté todo el pueblo, el quejoso soy yo. Y para que se lleve a cabo la reunión debo estar yo presente. Y estoy en la mejor disposición de avanzar, pero si no se da ese respeto y no hay esa buena fe para estar disponibles para lo que mandata la Ley, pues no se podrá avanzar para que cumplan con el mandamiento del juez”, refirió.
César Cruz Benítez, ingresó en 2020 una solicitud a la Secretaría de Cultura para llevar a cabo el proyecto Música en la Montaña de Chantepec 2021, manifestaciones culturales Otomi/Hñähñu cabo, que tendría una inversión de cuatro millones 335 mil 953 pesos con 75 centavos. Pero con el oficio SCEH/029/2020, de fecha 20 de noviembre del 2020, la secretaria de Cultura le respondió que no se contaban con los recursos solicitados, derivado de la pandemia de Covid 19.
Por propio derecho y en representación de la Organización Hñahñu para la defensa de los pueblos indígenas, interpuso un Ampro el 14 de diciembre del 2020, en el que reclamó la negativa del gobernador, del secretario de cultura y el Congreso, de Hidalgo, de integrar al presupuesto de Egresos del 2021, recursos para el proyecto, que asegura, resulta fundamental para continuar con el rescate, fomento y fortalecimiento de la cultura de la comunidad indígena.
Con este evento, precisó, se celebraría en 2021, los 90 años de la Banda de Música de San Ildefonso y se tenía contemplada la presentación de 22 presentaciones artísticas, en San Ildefonso, y las ciudades de Tula, Tepeji y Ciudad Cooperativa Cruz Azul, en las que participarían treinta grupos de indígenas.
La sentencia del Juzgado Tercero de Distrito, ordenó al gobierno del estado el otorgamiento de presupuesto para el proyecto propuesto por la comunidad y que este sea incluido en el Presupuesto de la Secretaría de Cultura de Hidalgo. Aunque señala que el proyecto puede ser modificado de acuerdo al presupuesto disponible y para ello propone realizarse una consulta para determinar cómo puede realizarse el evento y brindar así el derecho cultural al quejoso.
Señala que al hacer el estudio de fondo aprecia que la autoridad responsable si violenta los derechos del quejoso, pues San Ildefonso es una comunidad indígena reconocida, misma que cuenta con una riqueza cultural única y que requiere ser preservada como patrimonio cultural de México y de la humanidad, ya que el estado mexicano reconoce el derecho de toda persona al acceso a la cultura y por tanto se vulneran los derechos humanos del peticionario.