“El ejercicio del presupuesto destinado a las actividades culturales y artísticas del estado de Hidalgo lleva todo un proceso y si bien no hay dinero que alcance, el gobernador Omar Fayad ha hecho lo posible para que la cultura cuente con recursos para dar respuesta a las necesidades más importantes en materia cultural”
Así lo informó Leyza Fernández, encargada de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, sobre los temas prioritarios a atender con el presupuesto destinado a la instancia a su cargo.
La funcionaria estatal señaló que si bien se ha hablado de 10 millones de pesos para el rubro cultural, de éstos apenas la mitad podrían ser ejercidos por la Secretaría de Cultura, ya que dentro de los mismos hay proyectos etiquetados y recursos que los propios diputados han gestionado para municipios.
De esta forma, dijo la informante, hay planes específicos, como el de fortalecimiento de la Casa de Cultura en Pachuca, eventos y apoyos para municipios como Metepec y Huichapan, que llevan parte de estos recursos.
Leyza Fernández mencionó que existen procesos para el ejercicio del presupuesto, así como la necesidad de contar con la autorización y validación de cada proyecto por parte de la Secretaría de Finanzas para que los recursos sean aplicados en proyectos que beneficien al mayor número de personas y tengan un mejor impacto en la población hidalguense.
“No es que minimicemos proyectos o acciones culturales, pero si buscamos que el presupuesto nos permita llegar a varios municipios continuando la descentralización de los servicios culturales, además de buscar el apoyo a artesanos, creadores y portadores de la cultura en toda la entidad” aclaró la encargada de la Secretaría de Cultura de Hidalgo.
También te puede interesar: Gobierno federal recorta el 96% al sector cultural de Hidalgo
Añadió que si bien el rubro cultural se ha visto severamente afectado por la pandemia, durante 2021 se trabajó de forma ardua para lograr que se contara con importantes eventos que permitieron que la sociedad hidalguense comenzara a reintegrarse a través del arte y la cultura.
Para este año 2022, dijo, continuará la labor y no sólo a la espera de los recursos asignados, sino que busca maneras de allegarse ingresos propios.