Cuatro años lleva ya operando el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Hidalgo, inaugurado en mayo de 2019, como una herramienta de gran utilidad para el desarrollo de investigaciones y el auxilio a la población en caso de emergencias.
Su funcionamiento está basado en un sistema único de Big Data, que integra y consulta todas las bases de información, lo cual hace posible la vinculación entre diferentes instituciones de seguridad.
En los últimos ocho meses se han atendido más de 31 mil llamadas en el 089 de Denuncia Anónima y casi 926 mil en el 911 de emergencias.
En cuanto al robo de hidrocarburo, se recibieron 65 denuncias que resultaron en la localización de tres túneles, la detención de 152 personas relacionadas con el delito, así como el aseguramiento de 54 vehículos, más de 565 mil litros de combustible y unos 25 kilogramos de sustancias ilícitas.
El personal del C5i ha desarrollado y puesto a disposición de la ciudadanía las aplicaciones No más violencia y Llamada segura; gracias a esta última se ha brindado atención a 235 alertamientos.
Con el fin de fomentar la cultura de la navegación en internet y hacer frente a las diversas conductas delictivas que existen en dicha red, en octubre pasado se celebró en sus instalaciones el 2do. Congreso Internacional de Ciberseguridad, con la participación de 3 mil 712 asistentes virtuales y 936 presenciales, pertenecientes a los sectores educativo, privado y gubernamental.