Este 3 de marzo, el edificio central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cumple 155 años de vida institucional, este inmueble es símbolo de educación e historia, además, para la sociedad hidalguense representa la transformación, manifestó Juan Manuel Menes Llaguno, cronista de la entidad.
“El Edificio Central representa el espíritu materializado de lo que es la Autónoma de Hidalgo a lo largo de la historia”, enfatizó en entrevista quién también fuera rector de esta casa de estudios durante el periodo de 1986 a 1990.
Indicó que el edificio ubicado en la calle de Mariano Abasolo, Número 600 Colonia Centro de Pachuca, está a punto de cumplir tres siglos, ya que fue construido en 1725 por los Juaninos, frailes asentados en la Comarca Minera para alojar el Hospital San Juan de Dios y así poder ofrecer los primeros servicios de salud pública en la entidad.
Posteriormente, en 1863, durante la Guerra franco-mexicana, las puertas del Hospital fueron cerradas para así poder convertirse en un cuartel militar de las fuerzas invasoras francesas hasta el año de 1867.
Es así que el 3 de marzo de 1869, por órdenes de Juan Crisóstomo Doria, primer gobernador provisional del Estado, fueron donadas las instalaciones del Hospital para establecer al Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios (ILEAO), convirtiéndose posteriormente en el Instituto Científico Literario (ICL), después en el Instituto Científico Literario Autónomo (ICLA) y, finalmente en la UAEH en 1961, siendo un espacio para la educación.
“El Centro Cultural Universitario ‘La Garza’, es un crisol en donde converge la historia, presente y futuro”, externó Menes Llaguno, agregando que este edificio representa para los hidalguenses un sitio en donde se transforman las mentes y en donde se desarrolla el conocimiento.
A sus 155 años de vida institucional, 76 de autonomía y 63 de vida universitaria, el Centro Cultural Universitario “La Garza” es un símbolo universitario de historia, cultura y testigo de la educación que la UAEH ha proporcionado a la comunidad hidalguense para su profesionalización, contribuyendo al desarrollo del estado y del país.