A un año del primer aniversario como Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, la AC Niebla y Tiempo, señala la poca participación e interés por las autoridades hacia el espacio, así como hacia el mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues en la declaratoria, especificaba que se tenían 60 días hábiles para presentar el plan de desarrollo, mismo que a la fecha ni se ha realizado.
Fue el 5 de junio de 2023 que se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mandataba lo siguiente:
“La Secretaría de Cultura, por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en un plazo de 60 días naturales, debe definir los criterios para la protección, conservación, promoción y difusión de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, enfocados al conocimiento, al estudio, al respeto y al aprecio del patrimonio cultural”.
Al respecto, Montserrat Barragan y Alejandro Aldana, ambos integrantes de la Asociación Civil, lamentaron que a un año de que quedó legalmente constituida la declaratoria como Zona de Monumentos Arqueológicos de Tulancingo, no hay un plan de trabajo, que era requisito, además ningún proyecto o presupuesto destinado por gobierno.
“Esto lo sabemos porque hemos solicitado información mediante transparencia al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), misma que nos han respondido mediante el siguiente folio 330018324000344”, especificaron.
Respecto a la misma solicitud de información, el INAH Hidalgo menciona ocho breves puntos relacionados con los planes y proyectos para la nueva Zona Arqueológica de Huapalcalco. Aunque no se especifican fechas ni el nombre del divulgador del Patrimonio Cultural, se mencionan actividades como visitas guiadas, conferencias, carteles y folletos.
Del mismo modo, los voceros de Niebla y Tiempo, pidieron al INAH que consideren a la población tulancinguense a la hora de crear el plan de trabajo, pues merecen un proyecto que se ajuste a las necesidades de la ciudadanía y no uno que se realice detrás del escritorio.
En ese sentido, reconocieron que las autoridades municipales cumplen con un papel importante, por lo que buscarán acercamiento con la administración entrante y trabajar en pro de la ZMA de Huapalcalco.
“Hay que hacer fuerza común para hacer el rescate de nuestra zona de monumentos y tener un espacio digno. La población de Tulancingo ha visto que ya no puede continuar las mismas prácticas anteriores en estos tiempos, en estos momentos necesitamos que se pongan a la vanguardia”, señalaron.
Por el contrario, aunque en la declaratoria, el presidente de México urgió a conservar y proteger la Zona Arqueológica de Huapalcalco para las generaciones presentes y futuras, cabe recordar que, a finales del año pasado, el Montículo VI y el monolito ubicado en la plazoleta fueron vandalizadas con grafitis, y hasta el momento, no ha habido responsable, ni se ha trabajado en restaurar las pieza.
Por último, explicaron que en el marco del primer aniversario, la AC, presentó el libro titulado Huapalcalco y los Ministros del Pasado, con el objetivo de difundir la importancia cultural de este sitio en el pasado.