Pese al anuncio dado por el Gobierno Federal de que no se exigiría el pago de inscripción en las escuelas públicas, lo cierto es que los padres de familia si tuvieron que pagar para poder inscribir a sus hijos en las escuelas públicas de educación básica de la región Tulancingo.
“Simplemente para poder registrarlos nos pedían una serie de documentos, entre ellos el comprobante de pago en el banco”, comentó Celia Martínez, madre de familia.
Los tutores añadieron que el monto de las cuotas voluntarias fueron desde 810 pesos hasta 950 pesos por concepto de inscripción, además si tienen sus hijos algún taller se pidió aportar una cantidad de entre 20 y 25 pesos por clase (computación o manualidades por ejemplo) o un solo pago que era desde 400 hasta 600 pesos por alumno, dependiendo del grado y la escuela.
“Para quienes tenemos varios hijos estudiando, el gasto fue considerable, ya que se tuvo que realizar en una sola emisión”, dijo Cirenia Rodríguez.
El comprobante del depósito tuvo que ser presentado a la sociedad de padres de familia que son los que administran las cuotas voluntarias por taller, “ya que la SEP no contempla las actividades extra curriculares”, comentaron algunos papás.
Las opiniones son divididas ya que algunos progenitores consideran que el pago es mínimo y “es justo aportar ya que no destinan una cantidad para dar mantenimiento y servicio a las instituciones”, sin embargo, para quienes tienen dos o más hijos estudiando el desembolso fue fuerte y pegó en la economía familiar.