Las cuotas o aportaciones voluntarias en dinero que son otorgadas por los padres de familia con hijos en educación básica al inicio de cada ciclo escolar, son fundamentales en el sostenimiento de los planteles, consideró la maestra Ventura Téllez Girón García, directora de la primaria Ignacio Zaragoza.
Explicó que si bien no es obligatoria, ayuda a sufragar los gastos corrientes de un plantel como es la adquisición de material de limpieza, el pago de servicios como internet y agua, mientras que la energía eléctrica la paga la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de las cuotas que recibe de las Tiendas Escolares.
En este ciclo escolar 2023-2024 la aportación voluntaria por padre de familia, sin importar el número de hijos que tenga en la escuela, es de 500 pesos, cantidad que no ha incrementado desde hace cuatro años.
Subrayó que afortunadamente la mayoría de los padres y madres están conscientes de las necesidades de sus hijos y aportan los 500 pesos, sin embargo, hay alrededor de un 20 por ciento que no lo hace.
De los recursos de cómo son administrados detalló que un comité de padres de familia son los exclusivamente encargados de hacerlo y la decisión de cómo aplicarlos, son de la asamblea, también conformado por solo madres y padres.
Por lineamientos de la SEP federal y local está prohibido que docentes y directores manejan los recursos, solo pueden ser vigilantes de que se administren de forma transparente.
Respecto a la promesa que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de terminar con las cuotas o aportaciones voluntarias, expresó que de alguna forma si ha cumplido con la incorporación del programa la Escuela es Nuestra, donde la SEP federal otorga recursos a los planteles para que se apliquen donde se requiera.