Las cuotas escolares en las escuelas públicas son de carácter voluntario y no son una condicionante para la prestación del servicio educativo, aseguró José Manuel López Flores, presidente de la Asociación de Padres y Madres de Familia del estado de Hidalgo.
Destacó que las aportaciones que se suelen solicitar al inicio del ciclo escolar, son muy necesarias para atender las necesidades de los planteles educativos y para el mantenimiento, pues aunque hay un presupuesto para educación nunca son suficientes los recursos, "no hay dinero que alcance en las escuelas".
"A nosotros como padres y madres de familia nos interesa mucho que nuestros hijos o hijas tengan un lugar adecuado en donde puedan tomar clases", argumentó.
Enfatizó que este tema no es nuevo, ya que desde que se fundó la Secretaría de Educación Pública (SEP) han existido, pero nunca han sido obligatorias, incluso, señaló que ha habido quienes no realizan el pago económico, pero contribuyen en algunos trabajos.
"Si algún padre de familia por motivos económicos o que simplemente no lo quieren hacer porque no es obligatorio, las autoridades tendrán la obligación de prestarle el mismo servicio que a cualquier otro alumno, no podrá haber ningún tipo de discriminación", aclaró.
Destacó que son los Comités de Padres y Madres de Familia de cualquier institución educativa pública son los que determinan el monto de la cuota escolar, "antes de terminar el ciclo escolar con base a un programa de trabajo que ya tenemos elaborado es como se propone el monto".
Además, precisó que el presupuesto es manejado por las asociaciones y son quienes además dan a conocer el estado que guardan las cuentas a la comunidad educativa.
Precisó que en el estado son más de 6 mil escuelas de Educación Básica en todo el territorio hidalguense, por lo tanto, insistió que son muchas las necesidades de las instituciones y los recursos del gobierno no son suficientes.
López Flores, sestacó que en promedio las aportaciones en las escuelas del nivel básico van desde los 200 hasta los 700 pesos por alumno.
Por último, pidió a los padres, madres y tutores que contribuyan con su aportación en la medida de sus posibilidades, sin que ello afecte su economía familiar.