TULA DE ALLENDE.- Un curado de garambullo con pitaya, elaborado por René Montoya Reyes, tlachiquero de Tezontepec de Aldama, fue el ganador del Concurso Nacional de Curados de Pulque, en la décima edición, del Festival 4 Gigantes, que tuvo lugar el fin de semana, el cual se consolidó como uno de los eventos artísticos-culturales más importantes del estado.
De manera presencial y a través de transmisiones en redes sociales esta que es una de las fiestas más importantes en Tula de Allende, pudo ser disfrutada por miles de personas.
Música, bailables, conferencias y gastronomía se conjuntaron para rendir homenaje y revalorar la cultura tolteca, que alguna vez fue la más importante de Mesoamérica, pero sin duda el Concurso Nacional de Curado de Pulque fue de los eventos más esperados.
Al concurso se registraron 20 participantes de municipios hidalguenses como Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Zempoala, Tepeji del Río y Tula de Allende, pero también de entidades como Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.
Y como jueces se invitaron a expertos: dos miembros del Centro de Investigaciones Históricas y Culturales de la Secretaría de Cultura de Hidalgo y dos académicos de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, quienes tomaron en consideración la originalidad, consistencia, sabor, proceso de elaboración, explicación y presentación del producto en el stand.
También te puede interesar: Inician actividades culturales en el Ferro
El primer lugar lo obtuvo René Montoya Reyes, de Tezontepec de Aldama, con un curado de garambullo con pitaya que lo hizo acreedor a un premio de 4 mil pesos. El segundo lugar fue para Valente Guadalupe Miguel Cerón, de Tula de Allende, con un curado de hoja de higo, quien recibió tres mil pesos y el tercer puesto lo alcanzó Merced Álvarez Martínez, de Tetepango, con un curado de guayaba con xoconostle y chinicuil, que obtuvo mil pesos.