Damnificados de inundación en Tula solicitan indemnización económica

Además que se proteja para que no se vuelva a inundar otra vez este municipio; aseguró líder de los ciudadanos afectados 

César Martínez / El Sol de Hidalgo

  · viernes 25 de octubre de 2024

La conferencia de prensa ayer se llevó a cabo en conocido recinto de esta ciudad | César Martínez / El Sol de Hidalgo

Que sigan obras de desazolve y rectificación en la infraestructura pluvial del Río Tula, así como medidas de corrección autorizadas por Semarnath e indemnización económica para damnificados en la inundación que se registró en este municipio hace más de tres años son algunas exigencias de integrantes de la Gran Asamblea de Damnificados que ayer ofrecieron en conferencia de prensa junto con el abogado representante de la asociación Causa en Común.

Al respecto, la presidenta de la Gran Asamblea de Damnificados de Tula Berenice Pecina Jiménez y el litigante René Pérez López explicaron ayer que afectados ya interpusieron demanda colectiva en un primer bloque en contra de autoridades federales y de los gobiernos de Ciudad de México e Hidalgo en el Centro de Justicia Federal de San Lázaro donde fue ingresada y van por otro bloque de cien expedientes más luego de dos apelaciones.

“A pesar de que muchos habitantes perdieron sus documentos en la inundación ahora los están recuperando para seguir integrando el expediente, además que también solicitamos se finquen presuntas responsabilidades administrativas para quien o quienes se vean involucrados en una probable nueva inundación” indicó Berenice Pecina.

Aseguró que si es mayor el número de documentos de ciudadanos damnificados tiene más fuerza el expediente y no pierden la esperanza que sean indemnizados económicamente por autoridades gubernamentales.

La líder de los damnificados manifestó que ayer acudió a esta ciudad el abogado y representante de la asociación Causa en Común René Pérez López para dar a conocer a pobladores afectados que ya se presentó la demanda colectiva el día 29 de febrero de este año en la mencionada instancia federal y no hay prisa por incorporar expedientes, ya que el juicio se va a tardar entre dos a tres años.

“Esto nos da tiempo de demostrar cómo están las viviendas y predios tras la inundación y hubo gente que al parecer no fue afectada y recibió beneficios” citó Berenice Pecina.

Mencionó que ahora se pretende completar bien el expediente y se integre a la denuncia colectiva y se fortalezca el instrumento jurídico para buscar la indemnización económica para damnificados de la inundación al igual que se proteja a Tula para que no se vuelva a inundar otra vez.

Añadió que hubo dos apelaciones, sin embargo, va caminando el expediente hasta el momento.

Entre los requisitos que se pidieron a los damnificados, dijo, se encontraron copia de la escritura de vivienda en tema residencial y si es ejido constancia ejidal, así como del INE, CURP, comprobante de domicilio y firmar documento de una caratula que les da la Gran Asamblea de Damnificados de Tula.

Mientras que el litigante refirió que después de dos apelaciones se cruzó el tema de la reforma judicial por lo que está en paro el proceso y confía que próximamente continúe la acción.

“Hoy vine a Tula para escuchar sus inquietudes y recoger expedientes y nuestra intención no es la persecución sino que se haga lo que se tenga que hacer para ayudar a los damnificados “precisó finalmente.