Damnificados de Tula rechazan plan de emergencia

Organizaciones civiles y afectados por las inundaciones critican la falta de participación ciudadana y la visión errónea del plan  

Rosalía Maldonado / El Sol de Hidalgo

  · lunes 2 de diciembre de 2024

Berenice Pecina señaló que los damnificados debieron ser consultados para diseñar protocolos de emergencia ante riesgo de desbordamiento del río Tula | Rosalía Maldonado / El Sol de Hidalgo

Las organizaciones civiles de Tula, expresaron su descontento con el Plan de Emergencias del Municipio de Tula de Allende, presentado por el gobierno estatal el jueves 28 de noviembre, para abordar la situación de inundaciones en Tula.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Berenice Pecina Jiménez, presidenta de la asociación civil La Gran Asamblea de Damnificados 2021, en entrevista criticó que este documento se diseñará sin la opinión de la población afectada. "Entonces, como siempre solo nos invitaron para legitimar lo que ellos diseñaron, lo que se pacta, como ellos mismos dicen, desde las altas esferas."

Expresó la preocupación de las asociaciones sobre la manera en que se atenderán en adelante las emergencias en Tula ante el riesgo de inundación.

"Nos informaron que Conagua entregó el Plan y que será el Secretario de gobierno quien tome las decisiones de si se actúa o no y cómo se actúa. Pero el secretario de gobierno tiene una visión totalmente errónea de la situación en Tula, porque no conoce lo que pasa aquí. Entonces cómo va a poder él, desde Pachuca, decir si es algo apto o no apto para Tula".

Asimismo criticó que se eligió presentar el documento en la ciudad de Pachuca ante un pequeño auditorio. "¿Por qué no hacerlo en Tula? y que se haga una invitación abierta. Ellos buscan hacerlo muy petit, en espacios muy mesurados donde la sociedad civil no es contemplada en su totalidad.

Y dijo que pidieron al Secretario de Gobierno Guillermo Olivares, que se consulte a los ciudadanos y se socialicen verdaderamente los protocolos con los habitantes de Tula. Pero como no obtuvieron respuesta la tarde del viernes 29 de noviembre emitieron un comunicado conjunto las organizaciones, reiterando el exhorto.

Asimismo criticó que este viernes se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil de Tula de Allende "y de nueva cuenta la sociedad civil no fue tomada en cuenta. Entonces, ¿de qué se trata? ¿De simulación, o qué?

Y destacó que la Comisión Nacional del Agua, aún tienen una deuda muy grande con Tula, porque las obras que hizo para evitar inundaciones están sin terminar y hace falta aún más para subsanar los temas de la contaminación.