TULA DE ALLENDE, Hgo.- Una demanda contra la Comisión Nacional de Agua (Conagua) interpondrán un grupo de ciudadanos, vecinos en su mayoría, de la zona centro de la ciudad y la colonia 16 de Enero, para que los indemnice por daños y perjuicios ocasionados a sus casas y negocios, por el desbordamiento del río Tula en septiembre pasado, así como por daño moral.
En las instalaciones de la Cámara de Comercio, ayer, los abogados del Despacho Jurídico Castrejón y Asociados, especializados en Derecho Administrativo, encabezados por el Doctor Gabino Eduardo Castrejón García les explicó a detalle el proceso que seguirán.
“En octubre, recorrimos las zonas afectadas de Tula. Lo que ocurrió aquí, fue una cosa patética. Prefirieron inundar Tula a inundar el Valle de México. Entonces estamos aquí en presencia de actos que violentan derechos humanos, fundamentalmente su derecho humano a la eficiente administración pública.” les comentó.
El objetivo del reclamo que harán, enlistó, es: conseguir la reparación de daños, material y moral; obligar al gobierno federal a que se respeten sus derechos fundamentales y que no vuelva a suceder una situación similar. Y les advirtió que la Ley indica que solo tienen un año para interponer la demanda.
El proceso de reclamo, dijo, que deberá hacer de manera individual cada familia, y tendrá que pasar por tres instancias. Se hará el reclamo del pago de indemnización a la Conagua, que están seguros se negaran a pagar, argumentando que la inundación fue consecuencias de las lluvias, por lo que deberán interponer un Juicio Contencioso Administrativo y probablemente deberán recurrir a un Amparo Directo en los Tribunales Federales Colegiados, por lo que dijeron podría tardar entre dos y cuatro años.