Diez años y tres meses de prisión es la pena que los jueces del Tribunal de Enjuiciamiento impusieron a Pablo N.N., exsubsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), luego de haber sido encontrado culpable del delito de peculado en su modalidad de distracción de recursos.
Desde el pasado 31 de agosto dio inicio el juicio, durante tres días seguidos 18 testigos fueron presentados para corroborar los hechos que acusaba el ministerio público, posteriormente se declaró culpable.
Este viernes se llevó a cabo la audiencia de individualización de sanciones y reparación “El MP acreditó que lo obtuvo de manera personal y en efectivo a través del cambio de cinco cheques y de cuatro remesas de Cometra que le llevaban el dinero en efectivo y lo recogían en el estacionamiento de la dependencia en cajas de archivo”.
En ese sentido, Arozqueta Solís comentó que “eso ya es ilegal porque nadie tiene que recibir 12 millones, 10 millones de pesos en efectivo en sus oficinas. El dinero público se canaliza a través de instituciones bancarias". Finalmente, comentó que “con esto y con la sentencia está demostrado que sigue el compromiso del gobierno de no dejar pasar los actos de corrupción de los que se tuvo conocimiento”. del daño, en la que se dictó una pena de prisión de 10 años y tres meses, así como una multa de 385 veces el salario mínimo equivalente a 22 mil 568 pesos.
Asimismo, se le sentenció a pagar una reparación de daños por la cantidad de 68 millones 795 mil pesos, mismos que fueron distraídos del objeto para el que fueron recibidos, que era el pago de becas en que se había pretendido fueran utilizados. Al respecto, Carlos Arozqueta Solís, representante legal en los conflictos penales de corrupción, explicó que la parte acusadora ni el Ministerio Público tenían que acreditar en qué se gastó el dinero, pero sí cómo llegó a las cuentas de Pablo N.N.