El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) ha brindado 14 asesorías en materia de reparto de utilidades tras finalizar el periodo para que las empresas cumplieran con el otorgamiento de esta prestación. Según la Ley Federal del Trabajo, esta prestación debió pagarse entre el 1 de abril y el 30 de mayo para las empresas y de mayo al 29 de junio para las personas físicas con Actividades Empresariales y Profesionales, plazos que ya se han cumplido.
De acuerdo con el reporte del Centro, ninguna de las asesorías que fueron otorgadas en materia de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) resultaron en demandas, sino que los trabajadores únicamente acudieron para resolver dudas sobre si tienen derecho a esta prestación, montos y fechas.
En tanto, están en desarrollo tres audiencias de conciliación en esta materia. En lo que va del año, el CCLEH ha formalizado mil 109 convenios exitosos en beneficio de los trabajadores. El sector productivo que solicita el servicio conciliatorio es el de comercio, se informó a través la dependencia. Cabe destacar que el principal motivo de conciliación por el que la población acude al organismo es el despido injustificado y el pago de prestaciones.
Cabe recordar que a partir del 4 de julio, el CCLEH se cambiará de domicilio a la sede de la Ciudad Laboral, por lo que quienes requieran de asesoría en materia deben asistir al nuevo edificio. El organismo ofrece asesoría gratuita a través del Módulo de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, en donde recibirán acompañamiento legal, si así lo requiere el usuario antes, durante y después de su etapa prejudicial.