El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, puso en marcha el Sistema de Medición Integral para la detección Oportuna (MIDO), que tiene como objetivo principal facilitar la atención a las mujeres embarazadas en las unidades de primer contacto, desarrollando mediante algoritmos inteligentes que permiten identificar factores de riesgos y los signos de alarma para una intervención oportuna, así como la prevención de enfermedades como diabetes, hipertensión y crónicas.
Esta actividad se desarrolló en el patio del Hospital Regional de Tulancingo, ayer por la tarde, donde también se hizo la entrega una unidad de comando estatal para la salud con enlace satelital y conectividad inmediata en caso de alguna emergencia o caso fortuito; como sucedió en el caso de los mineros atrapados en Francisco I. Madero o la explosión en Tlahuelilpan.
Estas entregas, fueron en colaboración con la fundación Carlos Slim, cuyo representante Roberto Tapia estuvo presente en el evento.
Fayad, dijo que en dos años y medio de haber iniciado su gestión hay notables avances en la política de salud y que uno de los primeros temas que planteó fue visitar hospitales para detectar las carencias, así como el suficiente abasto de medicamentos, y como resultado en materia de prevención específicamente el índice de calidad de diabetes, en la escala nacional se pasó del lugar número 23 al cinco.
Agregó que hacen falta algunas plazas de enfermeras, médicos y personal administrativo, ya que algunos de estos no fueron bien planeados.
Al respecto, especificó que estos planteamientos los ha hecho llegar al Gobierno Federal con quien mantiene una relación estrecha y las problemáticas las conocen los secretarios de Hacienda y de Salud.
De igual manera, hizo entrega de constancias y reconocimientos al personal de la Secretaría de Salud.