APAN, Hgo. - Ofrecen a estudiantes de la Escuela Superior de Apan (ESAp), la conferencia titulada "Introducción a los Materiales Bidimensonales" impartida por el doctor Alan Miralrio, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Organizada por el Cuerpo Académico de Sistemas Energéticos y Materiales Avanzados y la carrera de Ingeniería en Nanotecnología, el además investigador dictó el coloquio a los futuros profesionistas del programa educativo en referencia.
El investigador refirió que en 2004 se consiguió fabricar grafeno con un trozo de cinta aislante. Desde entonces, los materiales bidimensionales son, dijo, la eterna promesa para la informática, la energía o la construcción.
Señaló que en ese año los físicos de la Universidad de Manchester, Andre Geim y Konstantin Novoselov usaron este material para pelar un fragmento de grafito en hojas cada vez más finas hasta que consiguieron quedarse con una única capa de átomos de carbono entrelazados en un patrón hexagonal.
“Fue la primera vez que se logró producir grafeno, el material del futuro, y les sirvió a ambos científicos para ganar el Premio Nobel en 2010”.
El grafeno, aseguró, es sólo la punta de lanza de los materiales conocidos como bidimensionales, una nueva generación de materiales, que, dijo, sus propiedades son tan únicas que prometen una revolución para el futuro de dispositivos informáticos, las comunicaciones inalámbricas, el campo de la energía y de la salud.
Detalló que se trata de materiales formados por una sola capa atómica y que tienen, además, la particularidad de poder plegarse sobre sí mismos, con lo que pueden incluirse varias capas de estos materiales en el espacio que habitualmente ocupa una sola de un material convencional.
Finalmente, refirió que los materiales bidimensionales cuentan con otra especial característica oculta: son intercambiables, lo que significa, documentó, que los científicos podrán combinar distintas sustancias entre sí. “Como si se tratara de piezas de Lego con el fin de conseguir multiplicar las propiedades de cada uno de los materiales o, incluso, conseguir funcionalidades nuevas que ninguno de los dos compuestos puede ofrecer por separado”.