Padres de familia tienen hasta 12 meses para registrar a sus hijos recién nacidos, después de ese lapso deben de presentar una constancia de inexistencia de registro, informó Yarely Gómez Soto, titular del Registro Civil del municipio de Tenango de Doria.
Destacó que en el municipio la inscripción es gratuita y no se cobra multa por los casos extemporáneos, “únicamente que conforme va pasando el tiempo se solicitan otros requisitos, si el menor es mayor es de un año, tienen que presentar una constancia de inexistencia de registro del Registro Civil del lugar donde se llevó a cabo el nacimiento”.
La titular del Registro Civil compartió que lo ideal es que la inscripción del recién nacido se lleve a cabo antes de que cumpla un año, ya que la matrícula de nacimiento de una persona ante el registro civil representa el reconocimiento institucional al derecho a la identidad.
Destacó que en el municipio atiende en promedio de manera mensual entre 10 y 15 registros de nacimiento, que permite que a los menores de edad se les reconozca con un nombre, una nacionalidad y una familia.
Precisó que un niño o niña que no está empadronado no puede tener acceso a sus demás derechos como protección, salud o educación, ni a las mismas oportunidades de desarrollo que otros infantes.
Enfatizó que en el municipio se habla la lengua otomí, por lo tanto, ha atendido casos de padres de familia que desean colocar acentos, puntos y abreviaturas a los nombres, pero no lo permiten para evitar problemas a futuro.
Aprovechó para informar que la Unidad de Servicios Estatales viajó al municipio para realizar una Jornada de Expedición de Actas Interestatales y Foráneas, la cual estará hoy en la plaza principal para atender a los usuarios de 9:00 a 15:00 horas.
Además de la expedición de actas interestatales y foráneas, informó que podrán tramitar impresión de CURP, el pago de más de 400 trámites del Gobierno del Estado y orientación de trámites programas y servicios del gobierno.
También te puede interesar: En Tulancingo beneficiarios deberán renovar su tarjeta INAPAM
“Están brindando asesoramiento legal, ya sea que tengan algún error de registro o les falte algún apellido, o para que realicen correcciones administrativas”, concluyó.