Alumnos del Movimiento Regreso a Clases del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) dieron por terminadas las acciones para retomar el semestre el cual aún se mantiene en paro desde el pasado 25 de septiembre.
El grupo de estudiantes explicaron que tanto la Dirección General del Tecnológico Nacional de México (TecNM), a cargo de Ramón Jiménez López y los alumnos paristas, no han dado respuesta.
Precisaron que hasta el último minuto del pasado 30 de noviembre esperaron para una solución que permitiera el regreso a las aulas y, con la llegada de diciembre, perciben una situación difícil salvar el semestre agosto-diciembre.
Se quejaron de que la única vía de comunicación entre paristas y el resto de alumnos es mediante redes sociales y, “solo difunden que visitan a políticos hidalguenses o funcionarios federales para que sean escuchados, pero no hay nada concreto, no se avanza”.
Anteriormente, el grupo de alumnos a favor de las clases indicaron que no están en contra del paro, pero aseguraron que al paso del tiempo la lucha se ha desvirtuado cerrándose hacia intereses personales y no de toda la comunidad estudiantil.
Agregaron que todas las vías para una solución han sido desechadas por los paristas, a lo cual calificaron de preocupante, “no somos representantes pero venimos a alzar la voz, queremos clases”.
Uno de los planteamientos que hicieron para regresar a las aulas es la de no tener periodos vacacionales y ponerse al corriente de este tiempo perdido, pero tampoco fue tomado en cuenta.
El paro inició el 25 de septiembre para exigir la destitución de Miguel Ángel Lee Rodríguez al cargo de director del ITP, por presunto acoso sexual hacia algunas alumnas; pero el director general del TecNm considera que no hay elementos jurídicos suficientes para llevarlo a cabo.
Luego, el 6 de octubre un grupo de docentes también se sumó al paro, ya que acusan a Lee Rodríguez y su unidad académica de hostigamiento laboral.