Aunque, hasta el momento, no haya redadas contra migrantes irregulares en Dallas, Texas, familias han tomado diversas precauciones que, a su vez, provocan desgaste emocional, principalmente, en hijos.
“Trabajamos normal, salimos de casa directo al trabajo y viceversa. Acudimos a los centros comerciales a comprar lo indispensable”, dijo Oscar Martínez, originario de Francisco I. Madero Tepatepec.
Reconoció que el discurso amenazante del presidente estadounidense Donald Trump contra los migrantes ha surtido efecto, provocando temor en las familias, “que lo único que queremos es trabajar dignamente y vivir mejor”.
“Si hemos notado menos personas en los centros comerciales y en las calles, debido a los anuncios, pero de redadas no hemos visto, tampoco sabemos de conocidos que les haya tocado”.
Con 10 años de radicado, Martínez mencionó que los principales afectados por este anuncio amenazante son los hijos, quienes expresan su angustia y preocupación.
“Como padres de familia causa un daño emocional, se vuelven inseguros, no quieren quedarse en casa solos, prefieren acompañarnos al trabajo y, de alguna manera, nosotros lo preferimos de esta forma”.
En datos de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) Hidalgo se contempla que en Estados Unidos radican 317 mil hidalguenses migrantes.