TULA DE ALLENDE, HGO.- Por el considerable incremento del nivel de aguas negras del Río Tula que se registró durante la madrugada de este jueves 16 de junio, hubo daños en la obra que se hace actualmente en ese cauce que atraviesa por la ciudad.
La corriente se llevó algunos polines de madera y material de construcción como arena, que se encontraba en medio del agua, a la altura del puente Métlac.
Una barda que fue construida recientemente, resistió la fuerza de la corriente del agua.
Afortunadamente no se registró ninguna víctima humana, solo el gran susto para trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que acudieron a las inmediaciones del mencionado paso a desnivel a fin de verificar la situación de emergencia.
Al respecto, la directora de Protección Civil (PC) de Tula, Ivonne Martínez, refirió hoy que solamente hubo algunos inconvenientes en la referida obra que se edifica para evitar posibles inundaciones aquí.
“El agua negra solo arrastró algunas tablas de madera y material de construcción que ya habian instalado a la mitad del cauce trabajadores de una compañía desde hace semanas. De nuestra parte, elementos de PC realizaron constantes recorridos y por fortuna, no hubo mayor novedad durante la contingencia registrada aproximadamente minutos después de la una de la madrugada de este jueves” dijo la funcionaria municipal.
El aumento en el nivel del Río Tula, originó alarma entre vecinos, principalmente los que habitan cerca de la rivera y los que resultaron damnificados en la contingencia del año pasado.
Por un momento, los pobladores pensaron que se iban a desbordar nuevamente las aguas negras del cauce que atraviesa por esta ciudad, principalmente a la altura de los puentes Métlac, Zaragoza y Benicia.
Incluso, algunos optaron por irse a refugiar con familiares a otros sectores habitacionales de Tula.
El Río Tula, dijo personal de PC, se encontraba en la escala 20 21 50, aproximadamente a las 02:21 horas de la madrugada y se advertía un aumento significativo en su cauce.