TULA DE ALLENDE, HGO.-Con el propósito de honrar a los antepasados de la cultura prehispánica tolteca y compartir parte de sus raíces y costumbres, aproximadamente sesenta danzantes realizaron ayer una ceremonia-ritual teniendo como escenario el majestuoso centro ceremonial Tollan de la Zona Arqueológica de esta ciudad.
Los bailarines provenientes del vecino Estado de México y la Ciudad de México, veneraron este recinto prehispánico sagrado con diferentes tipos de danza, durante más de tres horas.
Lo anterior fue dado a conocer ayer por el jefe de la Zona Arqueológica de Tula, Raúl López Vargas, quien agregó que entre los grupos de danzantes que acudieron al espacio prehispánico tulense se encontraron Kalpulltin, Ollinkan, Zumpango, Tekpan Akakilpan, Yaotekame Kuauhtli, Mazatl Teohuiliyokan, Matlaktli Tekpatl, Clan Chalchihuimitl, Conformidad Ollin Papalotl, Ketzalkoatl Apaxtle, Coyotepetl, Xochikalli, Ollinyolotzin, Circulo de Fuegos, Paseos de San Juan y Calpulli Quetzalcóatl Apaxtle.
El funcionario federal mencionó que los danzantes, mujeres y hombres, realizaron una ceremonia en el mencionado centro ceremonial de la Zona Arqueológica de Tula, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes en colaboración con el líder Rosendo del grupo Calpulli, honraron este recinto sagrado prehispánico con diferentes tipos de danza.
“Al final el grupo de visitantes realizó una danza en conjunto dónde personas de todas las edades pudieron compartir parte de las raíces y costumbres de los antepasados toltecas” indicó Raúl López.
El jefe de la Zona Arqueológica de Tula señaló que los danzantes provenían de Azcapotzalco, Teoloyucan, Coyotepec, Santa Bárbara, Zumpango, Tlalnepantla, Apaxco, Tequixquiac, Tenayuca, Cuauhtepec, Aculco, Naucalpan y la Ciudad de México.
Por último, subrayó que la participación de los danzantes se llevó a cabo ante la mirada de numerosos visitantes que acudieron a este espacio prehispánico con raíces de la cultura tolteca.