En Hidalgo habrá una Unidad de Rehabilitación para pacientes con secuelas del Covid-19, adelantó el titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), Efraín Benítez Herrrera. Lo anterior con base a estudios que han demostrado que los pacientes sobrevivientes de la pandemia no solo tienen lesiones pulmonares, también cardiovasculares, hepáticas, pancreáticas, neurológicas, entre otras.
"Una vez que esta pandemia se haga endémica vamos a tener que enfrentar las complicaciones crónicas de los pacientes sobrevivientes o de los que se infectaron y no se dieron cuenta y de los que sí, pero que pudieron estar a nivel domiciliario".
Mencionó que el problema primordial que se observa son lesiones pulmonares caracterizadas principalmente por fibrosis pulmonar y por consiguiente disminución en la capacidad de ventilación, pero también hay lesiones cardiovasculares y debe tomarse las medidas correctivas a mediano y largo plazo.
Otros de los problemas crónicos a enfrentar son, en el caso de la cepa original SARS-CoV-2, problemas neurológicos sobre todo en el área cognitiva en la memoria reciente y a largo plazo, ya que los sobrevivientes señalan estos problemas. Estos, dijo, están publicados en la reconocida Revista Nature, en la sección de Medicina. El titular, de la SSH, reiteró, que una vez que la pandemia sea endémica deberán tratar a pacientes con secuelas.