Darán beneficios a Tlahuelilpan en 2020

El alcalde Juan Pedro Cruz Frías informó que los legisladores aprobaron asignaciones especiales

Rosalía Maldonado |El Sol de Hidalgo

  · jueves 21 de noviembre de 2019

El monto de los apoyos al municipio se establecerá en una mesa de trabajo que sostendrán con Hacienda y Gobernación |Rosalía Maldonado

TLAHUELILPAN, Hgo.- Como no se han atendido las necesidades que sufrimos de la tragedia del 18 de enero, por la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos(Pemex), los coordinadores parlamentarios del Congreso federal, convinieron asignar recursos a Tlahuelilpan, el pasado jueves, en la reunión donde negociaron el presupuesto de egresos de 2020, dio a conocer el alcalde Juan Pedro Cruz Frías.

El alcalde dijo que ha estado reclamando a secretarios y legisladores federales que el Gobierno cumpla el compromiso que vino a hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio, y fue un logro que los diputados consideraran, entre los diez acuerdos que hicieron, darle recursos.

“Somos dos mil 457 municipios en el país, y solo se comprometieron apoyos para Jojutla, Morelos, por el temblor de septiembre, y a Tlahuelilpan, Hidalgo” detalló.

El monto o los proyectos que le autorizarán, dijo Juan Pedro Cruz, aún no se determinan, porque si bien se estableció una reunión con Hacienda y Gobernación, le informaron que esta se llevará a cabo una vez que se apruebe el presupuesto.

Respecto a las gestiones que ha venido realizando, Cruz Frías dijo que presentó veinte proyectos, entre ellos, la de Portada del Municipio, un parque ecoturístico, centro de convenciones, un Museo de la Bruja y uno comunitario, y la reubicación del Tianguis, en su mayoría a las secretarías de Turismo, Cultura, Economía, Hacienda y el Instituto Nacional de Economía Social, pero solo recibió respuesta de la Secretaria de Cultura, que le asignó dos talleristas.

Sobre los proyectos que buscará concretar primero, el alcalde comentó que, como está la situación, peleará por la reinstalación del tianguis en un terreno de cuatro hectáreas. Porque cada martes se instalan en las calles al menos mil comerciantes y es urgente construir una instalación, segura, además que permitiría ordenar el comercio, mejorar la recaudación del municipio y arropara a las 150 familias, deudos de las víctimas, es lo que también busca el gobierno.

“Porque quienes sufrieron pérdidas de familiares en el incendio de enero, no han recibido los apoyos que les prometieron. Si agradecemos que el gobierno federal les incluyó en los programas federales de la Secretaría del Bienestar, digamos que rápido. Pero son los mismos apoyos que reciben familias en todo el país. Nada más han recibido eso”, señaló Juan Pedro Cruz.

TEMAS