TEPEAPULCO, Hgo.- Como parte de las actividades efectuadas en el marco de la ceremonia del Equinoccio de Primavera, el próximo domingo 20 de marzo, se llevará un encuentro para la observación astronómica en la zona arqueológica del Xihuingo. Miguel Ángel Monroy, director de Turismo en el municipio, indicó que en coordinación con el antropólogo Sergio Sánchez Vázquez, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se efectuará un proceso de avistamiento en el centro ceremonial considerado como un punto de observación astronómica para las culturas prehispánicas.
"La palabra Xihuingo se deriva de Xihutl-co: "Lugar del Año", y por extensión, "Lugar donde se calcula o se registra el año". Señaló que, durante la Época Prehispánica, esta zona arqueológica, funcionó como un centro de observación astronómica, donde sabios astrónomos se dedicaban a observar y registrar el paso de los astros en el firmamento y anotar ciclos estacionales y grabarlos sobre la piedra.
"En toda la zona existen decenas de marcadores y petrograbados que son un referente del conocimiento astronómico y calendárico que se tenía en ese entonces. Mencionó que, estos dibujos rupestres esculpidos sobre roca, representan cómputos calendáricos, por ejemplo, dijo, se perforaron 260 y 365 puntos que corresponden, respectivamente, a los días de los calendarios ritual y civil de los pueblos mesoamericanos.
Destacó que, el uso de los calendarios en los pueblos mesoamericanos servía para indicar fechas de sus ceremonias religiosas y el inicio de las actividades agrícolas. Refirió que, en la época prehispánica, el Xihuingo fue un sitio controlado directamente por Teotihuacán, debido al interés que tenía por regular la explotación de la obsidiana, además de que era considerado como un punto estratégico.