De enero a la fecha se han presentado 20 casos en los que las mujeres han sido víctimas de abuso o maltrato por parte de su pareja o los familiares de él y solo una de ellas ha denunciado, comentó en entrevista quien pidió ser llamada “Morrigan”, vocera del Colectivo Feminista “Mujeres del Tule” en esta ciudad de Tulancingo.
Explicó que el desconocimiento por parte de las mujeres es lo que da pie a que existan situaciones en las que se les violenta.
“Muchas creen que la violencia solo se da de forma física, sin embargo existen diferentes tipos como la violencia verbal, emocional, económica o cuando se coarta la libertad, entre otras formas. Generalmente cuando hay agresiones es que detrás ya hay muchas cosas que no están bien”, dijo.
Morrigan externó su preocupación ya que de todos los casos ocurridos en poco más de tres meses, solo dos presuntas víctimas iniciaron una denuncia contra su pareja, sin embargo, una de ellas a la mitad del proceso se desistió y la otra aún continúa con su caso.
“Es importante que sepan que cuentan con apoyo psicológico, legal y médico para en caso de que lo requieran, además de que se les brinda acompañamiento necesario hasta que ellas lo decidan”.
Finalmente manifestó que el colectivo no solo brinda ayuda cuando existe una situación de violencia sino que además se dan platicas, convivencias, talleres y cursos de defensa personal de manera preventiva, a los que asisten mujeres desde los 12 años en adelante, muchas veces acompañadas de sus progenitoras.