En lo que va de la pandemia por Covid-19, es decir, un año con cuatro meses, 25 de 60 salones de fiestas ubicados en Pachuca y Mineral de la Reforma, cerraron definitivamente, entre ellos, el Gran Foro, que tenía 20 años dando servicio.
Pero los más afectados resultaron los espacios pequeños, con capacidad de 30 a 120 personas, señaló en entrevista la presidenta de la Asociación de Empresarios de Salones del Estado de Hidalgo, Dulce María Vega.
Expresó que en este verano de graduaciones escolares, se vislumbraba que mejoraría su situación económica, pero no fue así.
Y de las graduaciones de este año, en su gran mayoría son virtuales; si es presencial es para 30 a 50 personas y de preferencia en un desayuno, cuando antes el aforo era de 200 hasta 400 personas, en comida o cena.
Sobre los daños económicos hacia este sector, la presidenta mencionó que son considerables porque no solo es la renta del salón, sino toda una cadena de servicios que directa e indirectamente se benefician de las graduaciones, como meseros, chefs, administrativos, grupos musicales, salones de belleza, zapatería, tiendas de vestidos y trajes.
Actualmente, con los lineamientos sanitarios, los salones deben operar al 50 por ciento de su capacidad y cumplir con los requerimientos, además de generar una bitácora de invitados donde éstos estipulan que no han tenido síntomas del Covid-19 en los últimos siete días y todos los eventos deben ser reportados a Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh).
Igualmente, están en la plataforma Hermes con el Código QR para llevar un registro, si es que se diera un contagio y, a su vez, informar a las personas. Los empleados son capacitados por Copriseh y certificados ante el IMSS.
Para el desarrollo del evento se debe cumplir con el protocolo de bioseguridad, además, hay un mínimo de copeo, pista de baile y el horario máximo para operar es hasta las 2:00 horas.
Desde la reapertura, la presidenta señaló que hasta el momento no se ha registrado ningún brote de contagios entre los asistentes y ninguno de los salones de la Asociación ha sido sancionado por omisión de protocolos.
En cuanto a la recuperación económica, la presidenta señaló que este año no podrá ser, sino hasta el 2022, “somos optimistas y estamos trabajando a marchas forzadas para salir adelante”.