El estado de Hidalgo continúa por debajo de la media nacional en cuanto a homicidios dolosos con 49 casos de este delito de enero a febrero de 2023, los cuales no se han incrementado.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador al hacer referencia sobre la situación de seguridad en Tamaulipas, dio a conocer una gráfica de homicidios dolosos por estado.
En esta gráfica se presenta que Hidalgo se encuentra con 49 delitos sólo por arriba de estados como Tabasco (39), Querétaro (27), Nayarit (23), Campeche (19), Durango (19), Coahuila (18), Aguascalientes (14), Tlaxcala (14), Baja California Sur (4), Yucatán (4).
Y por debajo de estados como Colima (113), San Luis Potosí (90), Sinaloa (79), Tamaulipas (67) y Chiapas (66).
Los estados en donde se presenta mayor número de homicidios son Guanajuato (511), Estado de México (484), Baja California (366), Chihuahua (357), Jalisco (340) y Michoacán (287), que suman 2 mil 345 delitos y representa el 48 por ciento de todo el país.
El presidente López Obrador destacó que en las 6 entidades donde hay más muertes por homicidio, el fenómeno se debe a episodios relacionados con la lucha de las bandas de narco menudeo que pelean por el territorio para vender la droga.
Dijo que por eso es importante enfrentar las causas y evitar el consumo de drogas sobre todo entre los jóvenes, problema que tienen en Estados Unidos.
Aseguró que los enfrentamientos, la violencia y los homicidios tienen que ver con esta lucha por obtener más consumidores de drogas y estupefacientes. En cambio en otras entidades como Sinaloa y Tamaulipas el problema es el narcotráfico.
Dijo que esto no se tiene en estados como Chiapas, Oaxaca o Yucatán que presentan menos casos, “puede haber consumo y hay una banda de control, pero no hay homicidios”, dijo.