En Tulancingo se realiza el rescate de enjambres de abejas, enfocado al aprovechamiento de núcleos de abejas en tránsito, y colocados en nuevos sitios para su preservación por apicultores.
En el municipio, de febrero a junio del 2019, 60 enjambres fueron rescatados y apicultores, evitando con ello su destrucción.
Y es que cada enjambre implica el tránsito de hasta 10 mil abejas, por ello es relevante dimensionar el riesgo.
A la par, evitar con ello ataques por una mala manipulación en la que se implementan procedimientos inapropiados que pueden derivar en picaduras masivas a la población.
“El papel de la abeja es de vital importancia, pues su actividad de polinización permite un impacto positivo a la biodiversidad y en especial en cultivos que son de mayor consumo en la población”, dijo Fernando Amador, uno de los principales promotores de la preservación de las abejas,
Los enjambres rescatados en diferentes sectores del municipio como Guadalupe, Los Sabinos, I Griega, se canalizan directamente a los apiarios de apicultores cooperantes, en la región, e incluso los llevan a Puebla, sobre todo a Honey, donde la abeja puede producir miel.
“Realizamos prácticas de manejo para su aprovechamiento integral, dentro de las que destaca el cambio de reina, por una de estirpe europea que se caracteriza por su baja agresividad y alta producción”, refirió el informante.
Para finalizar dijo que se requiere hacer mucha conciencia para que las abejas sean cuidadas, ya que éstas coadyuvan con la naturaleza y con la productividad por ejemplo de hortalizas y frutos, entre otras tareas fundamentales.