La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) puede sancionar con cinco Unidades de Medida y Actualización (UMAs) a los transportistas que no renueven sus tarjetones de circulación en un lapso de 91 días después de la fecha vencimiento de las mismas, aunque hasta el momento no se han detectado operadores con este tipo de problemas.
De acuerdo con la dependencia estatal, si un transportista no renueva su tarjetón de circulación en un lapso de 30 días se aplica una sanción económica de una UMA, que equivale a 80.60 pesos, si incurre en esta práctica en un periodo de 90 días se multa con tres UMAs que representan 241.80 pesos y de cinco UMAs para quienes superen los 91 días, es decir, 403 pesos.
Sin embargo, hasta el momento ninguna persona ha sido sancionada por esta situación en el estado, debido a que previo a que concluya la fecha de vencimiento de los tarjetones los operadores acuden a efectuar el proceso de renovación.
La institución estatal precisó que los operadores tienen un lapso de cinco días en la zona metropolitana de Pachuca para renovar sus tarjetones sin que se apliquen multas económicas y de diez días para los transportistas del resto del estado.
Para la obtención y renovación de los tarjetones de circulación, todos los operadores deben aprobar un curso de capacitación impartido por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi), el cual está centrado en educación vial.