Con el propósito de preservar y promover la cultura y tradiciones del estado de Oaxaca, ayer en la tarde, se llevó a cabo la danza de La Guelaguetza por principales calles y avenidas de esta ciudad.
Fueron 60 bailarines, mujeres y hombres, que participaron en el recorrido que comenzó antes de las dos de la tarde y los acompañaron integrantes de la banda de viento denominada Grupo Raíces Oaxaqueñas, así como decenas de pobladores.
Carlos López, representante de la caravana cultura Nunthúa Mejico, precisó ayer que La Guelaguetza es la danza más importante y representativa de esa entidad de la República Mexicana y cuya palabra en la lengua indígena zapoteca significa ayuda mutua o compartir.
“Los oaxaqueños la realizamos como parte de un intercambio cultura prehispánico con el municipio hidalguense de Tula de Allende y el principal objetivo es preservar nuestras raíces y cultura y darlas a conocer a los habitantes de varios estados” indicó el entrevistado.
Mencionó que la cultura es lo que nos identifica como mexicanos y confió en la buena empatía que existe entre Hidalgo y Oaxaca para hacer este tipo de eventos en la vía pública para que los conozcan ciudadanos, sobretodo de las nuevas generaciones.
El representante oaxaqueño también comentó que a la par se verificó una expo artesanal en el jardín principal de esta ciudad, en la cual participaron treinta y ocho expositores que dieron a conocer artesanías, cultura y tradiciones de Oaxaca a los habitantes de esta zona de la entidad, durante varios días.
Finalmente, agradeció el recibimiento y hospitalidad de la gente tulense y la gran cultura que existe en este municipio de Hidalgo.
La emblemática danza de La Guelaguetza recorrió distintas arterias de la ciudad, entre ellas Zaragoza, 5 de Mayo, Morelos e Hidalgo.